Publicado en la web del PSOE el 21 de mayo de 2020

  • “Debemos institucionalizar la Ciencia, tiene que estar presente en todos los órganos de toma de decisiones”, plantea el portavoz de Ciencia

“La salida para este país está en la Ciencia, la innovación y el desarrollo”, afirmó hoy el portavoz de Ciencia e Innovación, Javier Alfonso Cendón, en la comparecencia del ministro Pedro Duque.

“El ministro ha dado las claves de la estrategia adoptada para mitigar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, planteando la Ciencia y la innovación como motor de desarrollo”, señaló el portavoz socialista, aprovechando para subrayar que “este Gobierno está contribuyendo a que los investigadores e investigadoras tengan los medios necesarios para trabajar”.

Cendón apostó por “seguir trabajando para que la Ciencia sea uno de los pilares fundamentales que construyan el futuro de nuestro país”. Así, planteó en nombre del grupo parlamentario socialista una propuesta para la comisión de reconstrucción, denominada “la institucionalización de la ciencia”, para introducir la perspectiva científica en todo el proceso de toma de decisiones de nuestro país.  “Debemos institucionalizar la Ciencia, tiene que estar presente en todos los órganos de toma de decisiones, con un asesoramiento riguroso que permita la adopción de decisiones, y ese es el camino que ha marcado el ministro”, dijo.

“El Gobierno ha mantenido un diálogo constante y una cooperación real con las CCAA, sin perder de vista las capacidades de diagnóstico de universidades y centros de investigación”, señaló Cendón. “Sigamos apoyando las decisiones acertadas por el gobierno y de este ministerio”, dijo.

Estado de alarma, principal medida para proteger salud

Se mostró convencido de que “el estado de alarma ha sido una de las principales medidas para proteger la salud de los ciudadanos y reforzar el sistema de salud pública”. Por ello, ante la actitud de la oposición, criticó a la derecha que “algunos solo persiguen dañar al gobierno, pero nada está por encima del interés general”. “¿Les importa la Ciencia a quienes lo han rechazado?”, preguntó, lamentando que “el PP podría haberse abrazado a la unidad de los españoles que luchan, pero lo ha hecho a la ultraderecha, que por lo único que lucha es por derrocar a un gobierno legítimo, dejando de lado a los científicos, cuyo trabajo es esencial, normalmente en la sombra”.

“Lo único que hicieron cuando gobernaban, señores del PP, fue vincular ciencia y paciencia. Ya es hora de vincular ciencia y decencia, que es lo que está haciendo este gobierno, contribuyendo para que investigadores e investigadoras tengan los medios necesarios para poder trabajar”, comparó Cendón, recordando que “la mayor inversión en materia de ciencia fue con un gobierno socialista”.