Estimada compañera, estimado compañero:

En un mundo complejo, en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo, necesitamos fuertes dosis de audacia, ambición y creatividad, si queremos ofrecer un horizonte de futuro y decencia a los acuciantes retos que tiene por delante León en el mundo globalizado.

No es descabellado decir que vivimos en un nuevo tipo de sociedad o en una nueva era de la humanidad. La globalización económica, las nuevas tecnologías,  el cambio climático o la vuelta de los nacionalismos, son sólo algunos de los nuevos actores del panorama actual que requerirán de un gran esfuerzo colectivo.  En este nuevo mundo los socialistas debemos hacer una reflexión que nos diferencie de aquellos que se dicen la nueva izquierda y que entre proclamas de igualdad, por detrás, hacen todo lo contrario.

Mi objetivo  como Secretario General es desarrollar un proyecto renovador del partido, modernizarlo y adaptarlo al siglo XXI, que permita al PSOE ser el instrumento que mejor aglutine a la mayoría social de la izquierda en LEÓN y la mejor herramienta para volver a gobernar, defendiendo los intereses de la ciudadanía leonesa, de manera especial los de los más débiles.

Queremos un partido donde se pueda opinar, dialogar, debatir, participar y decidir.

Nuestra provincia vive tiempos especialmente convulsos en lo humano. Muy alejada de la mal llamada recuperación económica, León sufre una crisis demográfica sin paliativos. La supervivencia de nuestros pueblos depende del empleo de los jóvenes, hombres y mujeres, por lo que es necesario que se habiliten ayudas para la creación de empleo en el medio rural, gestionadas de forma que se conviertan en actividades que permitan frenar la caída de población en los pueblos.

En los grandes municipios necesitamos del desarrollo de la acción comunitaria como instrumento de cohesión social para el conjunto de la población y de forma especial para aquellos colectivos en situaciones difíciles: minorías, familias con problemas de desestructuración, menores en riesgo de marginación y en definitiva, todos los sectores que requieren de una atención social profesionalizada. La cohesión social permite configurar una sociedad moderna y solidaria.

El primer paso para recuperar las instituciones es lograr un partido fuerte y unido. Queremos que las señas de identidad del partido en León sean las del diálogo y pluralismo. Queremos un partido moderno, para modernizar León.

Te pido que nos apoyes y que formes parte activa de este gran equipo, de esta gran familia. Quedo a tu entera disposición para que nos transmitas tus ideas e inquietudes. Contamos contigo para lograr el cambio necesario en el PSOE y así estar en mejor disposición para preparar un futuro más decente para León.

Ilusión y fuerzas no nos faltan.

Javier Alfonso Cendón
Secretario General del PSL-PSOE