PROGRAMA DE MÍNIMOS DE LA CANDIDATURA DE JAVIER ALFONSO CENDÓN

#1. EL PARTIDO de la DEMOCRACIA

Los nuevos tiempos y tendencias sociales requieren de un cambio necesario tanto en la organización del PSOE como en la relación de éste con la sociedad.

#1. Libertad y tolerancia. Recuperar como seña de identidad la participación a través de la creación de canales de debates temáticos sobre los problemas y retos de León. Garantizar el respeto a la diversidad de opinión y a la libertad de expresión dentro del marco de lealtad estatutaria.

#2. Igualdad. En el Partido Socialista nadie es más que nadie. Jóvenes y Mayores desarrollarán sus propias políticas. EXPERIENCIA Y JUVENTUD serán los mejores aliados para desarrollar el MEJOR PROYECTO DE FUTURO PARA LEÓN. Abriremos el PSOE y las casas del pueblo a toda la sociedad leonesa y contaremos con las Juventudes Socialistas en nuestros órganos. Nuestras políticas y nuestras agrupaciones serán referentes en espacios libres de machismo y de violencia de género, garantizando un activismo permanente en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa.

#3. Legalidad. Garantizar la ejecución de nuestros programas, siempre buscando el interés general. Quienes representen al PSOE serán elegidos por primarias, rendirán cuentas de su gestión periódicamente y deberán cumplir el código ético.

#2. EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

La globalización y la crisis han provocado un fuerte deterioro de los derechos de los trabajadores y del empleo, así como una devaluación salarial que hace que hoy se viva peor que ayer.

#1. Las pensiones.  Por una vida digna: Propondremos un Nuevo pacto que garantice y mejore las condiciones de los pensionistas.

#2. Empleo. Lucharemos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y por la derogación de aquellos aspectos de la reforma laboral que establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios. Propondremos un Plan de Choque de empleo para parados de larga duración y jóvenes en la provincia de Léon y un Plan de empleo de la mujer en el mundo rural.

#3. Educación.  El conocimiento y la buena formación son la base del bienestar equilibrado de la sociedad y su auténtica perspectiva de futuro. Propondremos un sistema educativo basado en la equidad y orientado a la excelencia que garantice la igualdad de oportunidades de aprendizaje, la coeducación, y el logro de los mejores resultados educativos. La ciencia, la tecnología y la innovación serán las banderas del partido en León para el aumento de la riqueza y del bienestar de la sociedad y su desarrollo.

#4. Carbón.  Apoyo al consumo de carbón autóctono en térmicas y vinculación del mismo con las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

#3. El PARTIDO DE LEÓN

La provincia de León vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. Evitar la asfixia de nuestros pueblos y ciudades exige un cambio total de paradigma en cuanto a las políticas que hasta ahora se han ejecutado, siendo claramente insuficientes e ineficaces.

#1.  Hacia una reconversión tecnológica y ecológica de la economía. Queremos que León sea el laboratorio español del Modelo de economía circular, un cambio estructural de gran potencial en el que reparar, reutilizar y reciclar los recursos sustituye al tradicional usar y tirar. Para ello propondremos un Plan Estratégico que implique a todas las Administraciones Públicas.

#2.  La gestión del Agua. El futuro es incierto, pero a veces no tanto. La situación de sequía vivida por León el último verano debe suponer una llamada de atención para todos los leoneses y leonesas.  Necesidad urgente de políticas públicas encaminadas a proteger el agua y su consumo humano y que también garanticen el suministro del campo leonés.

#3. El mundo rural. Elaboración de planes de protección y prevención más ambiciosos y eficaces para nuestros montes y campos. Desarrollo de políticas que luchen contra la brecha digital asegurando el acceso a la banda ancha y la disposición de infraestructura tecnológica de calidad. Digitalización de los municipios y servicios con el lanzamiento de un Plan Digital Leonés. La lucha contra la despoblación es una de nuestras prioridades. Trabajar para recuperar la Diputación será otra de nuestras líneas fundamentales de trabajo.